4/03/12 Escenas
¡Basta ya de prosa!

Al grito de ¡Basta ya de prosa!, una exposición recorre los veinticinco años del insoslayable Diario de poesía. / Juana Grisolía
-
Mejor decirlo de entrada y sin rodeos: el Diario de poesía es la revista literaria más importante de la Argentina de las últimas décadas. Por la cantidad de autores y textos que tradujo, publicó y puso en circulación (de clásicos y nombres menores, de culto, a jóvenes inéditos), por la profundidad de sus dossiers y sus ensayos, por su miles de ejemplares de tirada, por su periodicidad ininterrumpida y empecinada persistencia, por el rol que jugó en la formación y en las lecturas de tantos escritores de las últimas décadas, y por haber logrado todo esto manteniéndose al margen del género literario dominante (aquel que monopoliza el espacio de los suplementos culturales) como es la prosa narrativa. E incluso a pesar de haber declinado sensiblemente en los últimos años (como tantas publicaciones en papel que todavía no le encuentran la vuelta a Internet), su peso específico sigue siendo considerable.
-
La muestra pone en evidencia los lazos que la publicación tendió incansablemente con las artes visuales, la música, el cine y la actualidad política argentina.
-
Todos los méritos culturales y literarios enumerados hasta acá sirven para explicar la importancia de una muestra como la que hasta fin de mes puede verse en la Fundación Osde. De la maqueta original de Juan Pablo Renzi a bocetos de tapas y de dossiers diseñados por Renzi y Eduardo Stupía, su sucesor; de libros tales como primeras ediciones de Lewis Carroll, Edward Lear (padre del non-sense), Virgilio Piñeira y Lezama Lima, a cuadros y dibujos de Louise Bourgeois, Max Cachimba, Claudia del Río, León Ferrari, Jorge Gumier Maier, Guillermo Kuitca, Luis Felipe Noé, Felipe Pino, Pablo Suárez, entre decenas de otros artistas; de documentos a fotografías y archivos audiovisuales… De todo eso está hecha ¡Basta ya de prosa!, un recorrido que desagrega los elementos que dieron forma al Diario en sus orígenes, y que pone en evidencia los lazos que la publicación tendió incansablemente con las artes visuales, la música, el cine y con la actualidad política argentina.
Ah, y si algún lector dio un respingo sorprendido o desconfiado al toparse con la afirmación que abre esta reseña, una recomendación: visitar la muestra y después sentarse en los sillones ubicados en el centro de la sala, tomarse un tiempo y recorrer al azar la colección de más de ochenta números del Diario… Y después hablamos.
-
¡Basta ya de prosa!
25 años de diario de poesía.
Viviana Usubiaga (curadora)
En Espacio de Arte de Fundación OSDE (Suipacha 658, 1° piso, CABA)
Hasta fin de mes.












Guided by Voices “I’m a Scientist” (1994)
Crónicas del Festival de Cannes #3
Reseña: Minga!, de Jorge Di Paola
Portfolio: el barrio joven de ArteBA 2013
Entrevista: el teatro de Claudio Tolcachir
Lena Dunham, los signos visibles de un éxito
Apuntes sobre las últimas inundaciones
DEJÁ UN COMENTARIO