Myspace, parte de la revolución

20:02 in Medios | No Comments »

  

En 2005 Rupert Murdoch, señor de setenta y cuatro años y fundador del imperio News Corporation, pretendía vender a un precio diez veces mayor del que lo había adquirido un año antes (quinientos ochenta millones de dólares). Al mismo tiempo, Mark Zuckerberg, de 21 años, presentaba su al mundo.

Myspace era gigante. En cierto momento, si se hubiera copiado un poco a Facebook, hubiera podido ser Facebook” afirmó Sean Parker, creador de Napster y antiguo accionista de Facebook en una entrevista que dio durante la conferencia Nextwork a fines de junio en Nueva York. “No supo transformarse ni adaptarse, y quedo como algo mal diseñado”.

Cuando nació, en 2003, Myspace era una promesa: música de escucha libre y un lugar de encuentro entre fans y artistas en una misma comunidad. Lily Allen o Adele, descubiertas gracias a la red social promovieron Myspace por delante de la industria musical. En 2007, el sitio contaba con unos trescientos millones de usuarios, hasta que la llegada de Facebook cambió rápidamente las cosas.

Poco a poco, los usuarios se fueron pasando a “la otra” red social, más sencilla y similar a la realidad. Facebook era como el nuevo chisme de Apple: blanco, liso, liviano y Myspace presentaba el tono gris del viejo Windows ’98: demasiadas opciones, sobrecargado y mal organizado, ya nadie sabía como usarlo.

En 2008, Mark Zuckerberg se adelantó en términos de usuarios. Después de una lucha inútil, Myspace tuvo que adaptarse a la hegemonía Zuckerberg: en agosto de 2010, los perfiles de Facebook permitían el acceso a las páginas de Myspace con sus “me gusta”. Sin embargo, el acuerdo llegó demasiado tarde y en enero pasado quinientos empleados fueron despedidos: quedando casi la mitad de los puestos de trabajo que había luego de la primera reducción de personal (treinta porciento) unos meses antes.

Habiendo liquidado treinta y cinco millones de dólares a Specific Media, Myspace aún dice tener cien millones de usuarios y treinta millones de visitantes únicos por mes. Specific Media, especialista en publicidad online, pretende hacer de la web “la primera plataforma digital donde serán difundidos recitales, videos inéditos y música”. Para eso, Justin Timberlake formará parte del proyecto y tendrá “una oficina en la sede de Myspace”; rol opuesto al que representó en Red social (David Fincher, 2010) donde se puso en la piel del creador de Napster, Sean Parker, ahora su competidor directo en la vida real. / Jeanne La Prairie

(Foto: Justin Timberlake en la piel de Sean Parker, el creador de Napster.)