Música en vivo para algunos

17:09 in Destacados, Música | No Comments »

  

Después de tres días de festival, ayer terminó la edición estadounidense del Lollapalooza. Los encargados de cerrar fueron los Foo Fighters y Arctic Monkeys, que tocaron a la luz del sol entre un público eufórico con look playero. / Por Agustina Gewerc y Julián Fernández Mouján. 

En lo que va del año, varios festivales internacionales decidieron ceder y hacer live stream vía youtube para los que no pudieron asistir al evento. Coachella dejó ver a los Strokes, a Scissor Sisters, y a todo el resto de su line up con una muy buena calidad de imagen y sonido. El Pitchfork Music Festival, el 15, 16 y 17 de julio pasado, tuvo a Animal Collective, Destroyer, No Age, Deerhunter y Cut Copy entre las 45 bandas que pasaron por el megafestival de Chicago.  En octubre, el PMF tendrá su edición francesa.

Esta nueva modalidad de transmitir en vivo empezó con la intención de difundir algunos eventos en otros lugares del mundo. Lollapalooza cumplió 20 años y decidió expandirse a latinoamérica. Perry Farrell, creador del festival y cantante de Jane’s Addiction, decidió ir por el público de Chile (Santiago, marzo 2011) y por el brasilero (San Pablo 2012), que se presume que también se podrá ver vía youtube.

(Video: “I can talk”, Two Door Cinema Club, Lollapalooza 2011 )

El objetivo de los organizadores parece ser que el festival sea visto por la mayor cantidad de personas. La cobertura del Lollapalooza, aunque algo inferior a Coachella, fue impecable. Contó con varias cámaras, entrevistas a los músicos y separadores entre un show y el siguiente. Dentro del canal de youtube se anunciaban las bandas siguientes y se le permitía al usuario elegir entre dos canales (escenarios) en los que estaban tocando bandas distintas. Casi como ver un recital en la tele.

En Lollapalooza tocaron más de 50 bandas por día, lo que hizo que con el costo de la entrada al festival se puedan ver más de 150. Acá en Argentina ya están confirmados para el Personal Fest los Strokes, Sonic Youth y Lenny Kravitz, con sus respectivos soportes. Hasta ahora no hay ninguna pista que indique que el festival de la compañía de telefonía celular imitará los ejemplos extranjeros. Sumado a la falta de criterio para armar cada día del evento (¿Sonic Youth junto a La Mala Rodríguez y Damian Marley?), el Campo Vip –una ubicación que separa a los que decidan pagarlo del resto del público- cuesta 500 pesos y aleja aún más al Campo común del escenario. Más de 100 dólares (más caro que verlos afuera) sale tener a los músicos a una distancia que permita distinguir si se trata de un recital en vivo o de un disco. En reclamo hacia las bandas y la empresa organizadora, en Twitter ya empezó a circular el hashtag . Sonic Youth para todos, democratización de los Strokes.