< Volver a Lanzamientos Liliana Herrero Este tiempo

6 junio, 2011 | | No Comments »

En la voz e instrumentación de Lisandro Aristimuño, “Tu nombre y el mío” parecía una panorámica encerrada en un pisapapeles de cristal: contenida, moderna y descriptiva hasta con el viento sur soplando a la cara. La solemnidad entrañable de un narrador capaz de encapsular un paisaje, su paisaje. Pero Liliana Herrero demuestra que esa burbuja es una pompa de jabón capaz de moldearse. Canto afectado y afectuoso, líneas de contrabajo rigurosas y paternales y melodías preciosas de clarón y guitarra, y la canción adquiere otro horizonte. Ese inicio de “Este tiempo” revela uno de los mayores méritos de la cantante: sublevar una pieza que en apariencia era rigurosa a su autor. “Tema del hombre solo” de Jaime Roos y “Dulzura distante” de Fernando Cabrera entran también en esa concepción. Sobre composiciones de ángulos más abiertos, la entrerriana igualmente busca forzar los límites. A veces con contrapuntos rítmicos y disonancias melódicas, otras refractando emociones. Su arte es el de interpelar las obras, escurrirlas hasta conseguir su máxima expresión, ya sea por motivación política, celebratoria o íntima. La curaduría del repertorio apela a eso, incluso cuando se echa mano a cancioneros ya (a)probados como los de Juan Falú o Edu Lombardo. Hay temas originales, como la poesía spinetteana con aires de baguala –compuesta por El Flaco especialmente–, y uno reposado y enigmático de Diego Schissi, que lo revela como letrista. De otro excelente pianista, Guillermo Klein, se desprende la meditabunda y dramática “Se me va la voz”, con Fito Páez entre los invitados. El diálogo entre el folclore litoraleño y la música contemporánea tiene amplio caudal en “Antiguo barracón”, con su autor, Ramón Ayala, empujando con su recitar hasta la naciente del Río Uruguay. Otro gran mérito de Herrero es la conjunción que genera con sus compañeros, bautizados Nueva. Ellos aportan arreglos, dirección musical e ideas estructurales, dotando al disco de una calidez y honestidad sólo concebible en un círculo de confianza. / Nicolás Blanco Rodríguez

(LQF Music/ S-Music)