< Volver a Lanzamientos Death Cab for Cutie Codes and Keys

5 julio, 2011 | | Sin Comentarios »

En el raid de entrevistas que empieza unos meses antes de la edición de Codes and Keys, Ben Gibbard, el líder de Death Cab for Cutie, anuncia que su banda se está alejando de las guitarras para acercarse a los sintetizadores, y la primera reacción es la obvia: maduraron. No es descabellado –ya van casi quince años de carrera, con la nada despreciable cifra de siete discos en su haber– y por más que a priori ver a un grupo tan asociado a la frescura y la espontaneidad planteando su nuevo álbum más cerca de la seguridad del estudio que de la adrenalina del escenario pueda resultar un tanto desalentador, estamos hablando de Ben Gibbard, un tipo que difícilmente caiga en el error de confundir madurez con solemnidad. Pocos representantes del star system del indie tienen tanto carisma como él, y la prueba irrefutable es ese anillo de compromiso que luce en el dedo anular: uno no contrae matrimonio con Zooey Deschanel siendo un palurdo aburrido. Efectivamente Codes and Keys es el disco “de laboratorio” de Death Cab for Cutie (para reforzar esa idea es, además, el primero mezclado por alguien ajeno a la banda), y es imposible no pensarlo casi como un homenaje al Yo La Tengo de And Then Nothing Turn Itself Inside Out, sobre todo en temas como “St. Peter’s Cathedral”, de cadencia lentísima, teclados superpuestos y coros “pa-ra-pa”. Esa intención de balada atmosférica por momentos los acerca al recordado proyecto paralelo de Gibbard, The Postal Service (un dúo junto a Jimmy Tamborello de Dntel que nadie sabe bien por qué editó únicamente un disco), en clave menos indietrónica y más cancionera. “No queríamos hacer lo que todo el mundo esperaba de nosotros”, dijo el líder, una decisión siempre respetable que cumplió al pie de la letra: en Codes and Keys casi no hay rastros de la crudeza de Narrow Stairs, el disco anterior. Muy bien. Ahora que le probaron al planeta que hacen lo que quieren, ya podrían volver a colgarse la guitarrita. / Sergio Martín

 

(Atlantic)