3 por 3: libros viciosos

19:55 en Libros | Sin Comentarios »

1) Sobre Rock

Rolling Stoned, de Andrew Loog Oldham

¿Quién más indicado para hablar de los sesenta que Andrew Loog Oldham? Muy pocos. Recién editada en español, esta imperdible autobiografía del productor y manager histórico de los Rolling Stones durante los primeros años del grupo, reúne en un tomo sus dos libros de memorias (Stoned y 2Stoned). La historia contada no solo por uno de sus protagonistas, sino por quien también fuera uno de sus testigos más lúcidos.

-

Good Save The King

Y podría decirse que la operación de Oldham con los Stones en los sesenta, fue remedada por Malcom MacLaren a mediados de los setenta, también en Inglaterra. Una extensa entrevista con el Maquiavelo musical detrás de Sex Pistols, concedida durante su visita porteña en 2008 y publicada ahora, con el agregado de textos y declaraciones de periodistas y músicos invitados para la ocasión.

-

Dos veces Pappo

Hace unos meses se cumplieron seis años de la muerte de Norberto Napolitano y poco tiempo después llegaron a las librerías dos títulos diferentes y complementarios que abordan su vida y obra del líder de Riff. Por un lado, Pappo. El hombre suburbano, una minuciosa y completa biografía; por el otro, el jugoso 100 veces Pappo, que recopila un centenar de anécdotas y que aportan otros tantos ladrillos para terminar de erigir el mito.

-

2) Sobre sexo

No / La bestia, de Ercole Lissardi

Ya lo decía Rousseau: hay libros para leer con una sola mano. Al menos por estas latitudes, al hablar del género no pueden omitirse los textos del uruguayo Ercole Lissardi. Prolífico e incansable, después de su “trilogía de la infidelidad” en esta oportunidad Lissardi se hecha dos al hilo. ¿El resultado? Su “díptico fálico”, compuesto por No y La bestia, un par de novelitas de alto voltaje que bucean en los plieguen del erotismo.

-

No se encadena a los volcanes, de Annie Le Brun

Para recuperar la compostura después del jolgorio y desenfreno lissardiano, nada mejor que los ensayos de Annie Le Brun sobre Sade y Bataille (o sobre Sade a través de Bataille) publicado por Argonauta y traducido por Mariano Fiszman. Una indagación que sopesa la potencia de pensamientos perturbadores y subversivos, de autores que configuran su concepción del mundo a partir de la experiencia sexual.

-

Juicio contra una prostituta, de Demóstenes

Este clásico escrito por Demóstenes y publicado por el sello español Errata Naturae cuenta la historia de una prostituta y su marido-proxeneta, que vivieron hace más de veintitrés siglos y que vieron cómo su deseo de ascenso social se topó con las estructuras rígidas e instituciones arcaicas. Una historia extraña, retrato de costumbre y de la vida sexual de la Antigua Grecia así como de las tensiones sociales.

-

3) Sobre sustancias peligrosas

Relatos de un bebedor de éter, de Jean Lorrain

Tal vez la importancia de Jean Lorrain no resida tanto en las innovaciones o méritos formales de este escritor francés de fines de Siglo XIX y principios del XX, como en la construcción de un universo urbano poblado de dandys en decadencia y adictos al éter. En la senda de De Quincey, este libro de cuentos publicado por Caja Negra compendia viñetas y personajes pasados por el tamiz de la alucinación sombría.

-

Ya no salimos, de Catón

Compuesto por tres relatos (el que le da nombre, “Noches del Yacaré” y “El camino del solo”), el primer libro de Catón –así, a secas– son postales de la agitada vida nocturna porteña entre fines de los noventa y principios de la década siguiente. Postales borrosas, algo desenfocadas por el descontrol y la percepción alterada de sus narradores luego de noches que se vuelven días que se vuelven noches de pasiones descontroladas.

-

Frutillas mohosas, de Caio Fernando Abreu

Este segundo libro del escritor brasileño Caio Fernando Abreu publicado en nuestro país (en este caso, por Beatriz Viterbo), el autor de ¿Dónde andará Dulce Veiga? se interna en los bajos fondos de la noche urbana brasileña. Personajes intoxicados, sobrevivientes que buscan su redención, un misticismo extrañado y altas dosis de alegría y saudade son alguno de las coordenadas de este libro de cuentos.